viernes, 5 de octubre de 2012

Capítulo 4

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Para que una empresa funcione adecuadamente y pueda alcanzar los objetivos necesita ser dirigida.

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

Dirigir es la función administrativa que conduce y coordina al personal en la ejecución de las actividades planeadas y organizadas.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DIRECCIÓN

La dirección tiene 4 principios básicos:

a.    Principio de la Unidad de Mando:
Cada subalterno debe subordinarse solo a un superior.

b.    Principio de la Delegación:
Es necesario asignar tareas, transferir autoridad y exigir responsabilidad.

c.    Principio de la Amplitud de Control:
Cada Jefe debe tener un número adecuado de subalternos para poder supervisar en forma adecuada.

d.    Principio de la Coordinación:
Todas las actividades deben ser coordinadas en vista de un objetivo común.        

MEDIOS PARA DIRIGIR

Para dirigir el administrador debe dar órdenes, instrucciones, comunicar, motivar, conducir y coordinar.

INSTRUCCIONES Y ÓRDENES

  • La orden se refiere a qué hacer y cuando
  • La instrucción trata de cómo hacer alguna tarea o actividad.
En cuanto  a su extensión las órdenes pueden ser generales o específicas y las formas de transmitirlas pueden ser verbales (orales) o escritas.

COMUNICACIÓN

La comunicación es uno de los recursos más importantes en la empresa para alcanzar los objetivos, es un proceso de transmisión y comprensión de una persona a otra, para que haya una buena comunicación debe existir:

  • Emisor:  Persona que pretende comunicar un mensaje.
  • Transmisor:  Etapa que se refiere a la codificación del mensaje.
  • Canal:  Espacio situado entre el emisor y el destinatario
  • Receptor:  Etapa donde se produce la decodificación del mensaje
  • Destinatario:  Persona a quien está destinado el mensaje.
La comunicación puede ser formal o informal.

MOTIVACIÓN

La motivación significa proporcionar un motivo a una persona para que se comporte de una determinada forma, un motivo es cualquier cosa que lleve a una persona a practicar una acción, es la causa, la razón de algún comportamiento.

El estudio de la motivación parte del análisis de los motivos o necesidades humanas.

LIDERAZGO

Para dirigir es necesario ser un líder, es tener la capacidad de influenciar a las personas.

Existen 3 factores de liderazgo:

  •  Posición Jerárquica:  Consecuencia de la autoridad en relación con los subordinados
  • Competencia profesional:  Resultado de los conocimientos generales (cultura general) y específicos (cultura técnica) que el administrador posee.
  • Personalidad:  Consecuencias de las cualidades personales del administrador, como su temperamento, carácter, capacidad para relacionarse, inteligencia, comprensión, etc.

También existen 3 tipos de liderazgo:

  • Liderazgo autocrático o autoritario:   El líder es quien toma las decisiones e impone las órdenes sin explicarlas o justificarlas.
  • Liderazgo Liberal:  También llamado Laissez-faire (del Francés – dejar hacer), el líder se omite y no se impone, mientras que los subordinados se tornan dueños de la situación.
  • Liderazgo Democrático:  El asunto es debatido con los subordinados quienes hacen sus gestiones que pueden ser aceptadas por el líder.
COORDINACIÓN

El administrador debe dar órdenes o instrucciones, comunicar, motivar, conducir y coordinar las diferentes actividades de los subordinados, unir y armonizar todas las actividades y esfuerzos de las diferentes personas u órganos de la empresa, teniendo en cuenta un objetivo común.

Todas las actividades de una empresa necesitan integrarse y sincronizarse para que sus objetivos sean alcanzados plenamente.

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