viernes, 5 de octubre de 2012

Diagramas de Flujo.

HISTORIA

Fue presentado por Frank Gilbreth a los miembros de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) en 1921. Fue exitoso en programas de ingeniería industrial y posterior a ello se convirtió en una de las herramientas más utilizadas para graficar procesosFue presentado por Frank Gilbreth a los miembros de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) en 1921. Fue exitoso en programas de ingeniería industrial y posterior a ello se convirtió en una de las herramientas más utilizadas para graficar procesos.

DEFINICIÓN
Son la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples del proceso de cualquier empresa.

UTILIDADES

  • Permite entender correctamente las fases de cualquier proceso y su funcionamiento para mejorarlo
  • Permiten la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada, es decir, bien distribuida en las personas
  •  
 VENTAJAS
  • Ayudan a entender los procesos y mejorarlos
  • Generan motivacion para conseguir los resultados
  • Permite que cada persona de la empresa se situe dentro del proceso, identificando la cadena de relaciones.
  • Son herramientas muy valiosas para la formación y entrenamiento de nuevo personal que se incorpore a la empresa.
ELABORACIÓN.
  1. Se nominan los miembros del grupo de trabajo, las personas que hacen parte del proceso,  proveedores y clientes internos y una persona ajena
  2. Se realizan una serie de reuniones para ir realizando la elaboración.
  3. Los datos son obtenidos a través de un continuo planteamiento de preguntas:
    • Que paso es el primero?
    • Que paso es el siguiente?
  4. Todos los datos que se obtengan de las respuestas a las preguntas mencionadas deberán siendo representadas en una especie de mapa mental que ayuda a tomar decisiones.
  5. Se deberá confeccionar una tabla de símbolos estándar que vayan a ser utilizados normalmente en el diagrama.
  6. Se recomienda empezar dibujando el diagrama de flujo mas general del proceso para posteriormente ir detallando mas cada uno de los diferentes pasos.
FASES
  • Definir el proceso y completar su alcance (inicio y final)
  • Presentar las etapas intermedias y su relación (proceso actual)
  • Documentar cada una de las etapas: Responsable, proveedor y cliente.
REGLAS
  • Utilizar una simbología simple y conocida por los implicados en el proceso.
  • Consensuar tanto el diagrama del proceso actual como del nuevo.
  • Analizar las implicaciones colaterales de los cambios a introducir.
SÍMBOLOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA.

Se utilizan distintas formas de interpretación, a través de dibujos, de símbolos de ingeniería, de figuras geométricas, etc. , que transmitan una indicación de lo que se quiere representar.




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