viernes, 5 de octubre de 2012

Capitulo 5

CONTROL ADMINISTRATIVO

CONCEPTO DE CONTROL:

El control es una función administrativa la cual tiene como objetivo medir y corregir el trabajo del personal el cual labora en la empresa, para que esta no pierda los objetivos propuestos para alcanzar, el control es una parte muy importante de la empresa ya que esta función es tenida en cuenta en cada uno de los procesos como lo son la planeación, la organización y la dirección.


OBJETIVO E IMPORTANCIA:

Se basa principalmente en dos objetivos:

  • Corrección de fallas o errores: el control sirve para detectar fallas o errores en la  planeación, en la organización o en la dirección para indicar las medidas correctivas.
  • Prevención de nuevas fallas o errores: el control al corregir las fallas puede dar unas pautas de cómo prevenir  mas adelante.
PROCESO DE CONTROL:

El proceso de control esta formado por cuatro etapas:
  • Establecimiento de modelos: es una norma la cual se debe tener en cuanta y ser obedecida, este es un modelo para compara el desempeño futuro.
  •  Evaluación del desempeño: el control también consiste en medir y evaluar lo que se esta realizando
  •  Comparación del desempeño con el estándar establecido: verifica lo que se esta haciendo y compara con el estándar ya establecido para mirar si hay fallas, errores ó alguna variación fuera de lo normal.
  •  Acción correctiva: es corregir alguna falla o error el cual se encuentra fuera del estándar.
TÉCNICAS DE CONTROL:

Las técnicas del control son las mismas que se que se dan en la planeación, como lo son el cronograma, la gráfica de Gantt y el PERT. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTROL:
  • Principio del objetivo: con las indicaciones de los errores el control debe contribuir a tener una rápida respuesta de corrección, pero haya una desviación en relación con los objetivos.
  • Principio de la definición de los estándares: la función del control debe centrarse muy bien en estándares altamente definidos
  • Principio de la excepción: un administrador no debe solo concentrarse solamente en lo que esta bien, sino también debe trabajar en aquellas situaciones las cuales están fuera de lo normal.
  • Principio de la acción: en el control solo se puede justificar cuando efectúa una acción correctiva sobre un desvío o alguna falla
ÁREAS DE CONTROL:

Todas las áreas de la empresa son sometidas a un control continuo, las  más fundamentales donde se centra el control es en:
  • Área de personal
  • Área mercadotécnica
  • Área de producción
  • Área de Finanzas
  • Área institucional

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